Turismo y Casas rurales

Cuevas de Zugarramurdi

Uno de los lugares legendarios de Navarra, lugar de Akelarres y reuniones de brujas en la Edad Media, y en la actualidad un importante lugar de visita e interés natural-etnografico.

Situado en las cercanias de Zugarramurdi, a medio km al oeste y justito en la forntera con Francia, nos encontramos este conjunto de cuevas lleno de leyendas y brujerias...

Cueva  de Zugarramurdia
Cueva de Zugarramurdi (Foto: f0ff0)
LAS CUEVAS:

La Cueva de Zugarramurdi o Cueva de las brujas es un conjunto de cuevas a diferentes alturas y entrecruzadas creado por el arroyo Olabidea ("infernuko erreka"). La cueva más grande y central cuenta con una longitud de 100 m de largo, 20 m de ancho y 30 m de alto.

Las Cuevas de Zugarramurdi fueron famosas por ser el lugar de reunión de brujas y akelarres durante la Edad Media.

En la actualidad, las cuevas pueden visitarse e incluso en el solsticio de verano se celebra una fiesta gastronómica con carneros asados y fuego.

AKELARRE

La conocida palabra akelarre proviene justo de un prado cercano a las cuevas ya que "Akelarre" significa "prado del cabrón". Durante las quedadas de brujas celebradas en la zona de las cuevas, dice la leyenda que un gran cabrón que pastaba en este prado se transformaba en diablo.

MUSEO
En las cercanías de las cuevas, en el antiguo hospital del pueblo, existe el Museo de las brujas, donde podremos comprender e informarnos de las leyendas e historias de la brujeria, de los akelarres...
SITUACIÓN
Esta situado a medio kilómetro del pueblo de Zugarramurdi
Además

Más información en:

  • Casas rurales Navarra
DATOS E INFO
Situación: Zugarramurdi (Navarra)
Dirección: -
Tipo: Monumento Natural
Horarios:-
Entradas:-
Telefono: -
Mail: -
Web: -
MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros lugares cercanos