Turismo y Casas rurales

Salinas de Añana

Salinas de Añana

Situadas en la provincia de Alava (Pais Vasco o Euskadi) las Salinas de Añana presumen de ser unas construcciones casi unicas, de donde se extraía sal (y empieza a hacerse de nuevo). Se trata de un lugar excepcional recuperado y que ya es Monumento Historico.

Estas salinas de interior, tan curiosas, fueron explotadas desde hace mucho siglos, debido a la gran importancia de la Sal (servía para salar los alimentos en épocas que era la única formad e conservarlos todo el año).
A mediados del siglo XX fueron abandonadas ya que no era rentables, pero hace pocos años fueron rehabilitadas gracias a su alto valor etnografico y turístico, incluso grandes cocineros de renombre tienen su huerto de sal, obteniendo sal de alta calidad para platos especiales.

De donde sale la sal. Mantiales de Salmuera

Debido a un fenomeno un poco complejo de explicar, hace 200 millones de años, en diversos lugares del mundo, al retirarse los oceanos, quedaron depositos de sal de grandes dimensiones. Estos fueron tapados por la sedimentación, pero permanecen ahí debajo. De estás formaciones puede extraerse la sal gracias a la minería, pero en determinados lugares, grandes manatiales de agua afloran por donde se situan, formando manatiales de salmuera que salen a la luz. Este es el caso de este lugar, afloramientos de esta salmuera que contiene tanta sal que es posible obtenerla con sencillos procesos.

Valle Salado y las eras

Estas salinas se encuentran en el denominado Valle Salado, donde había cerca de 5000 eras (huertas) de sal, de las que apenas 15o han sido rehabilitadas y son visitables.

Visitas y ruta por el valle salado

Para visitarlas, debe reservarse una plaza, debido a que las visitas son organizadas por seguridad y para poder controlar las eras y las salinas. La visita dura hora y media aproximadamente, deteniendonos en 4 puntos donde el guia nos explicará todo lo relacionado con las Salinas y Eras.
Además de las visitas, existen talleres para aprender a obtener la sal e incluso un spa salino.

Reserva de visitas: 945 35 11 11 - Precios: 4 euros - Más info www.vallesalado.net

Videos

Existen reportajes de TV de las Salinas:

Otra info

....

Situación

....

Mapa de situación

Te mostramos donde están situadas las Salinas de Añana


Ver mapa más grande

Salinas de Añana
Salinas de Añana (Foto: senderismo Sermar)
Salinas de Añana
Salinas de Añana (Foto: Robert Hextell)
Salinas de Añana
Salinas de Añana (Foto: Daniesfra)
 
 
Alojamientos cercanos
Otras webs con alojamientos
Que ver en cerca

Más info en: